El pelo, el tinte, las canas
Mi propio rechazo a envejecer, contado con los brochazos de un tinte negro como el carbón
Voy a esperar a tener un 80% de canas, que no me gusta el pelo gris negruzco. Lo haré cuando cumpla los cincuenta, para que mi hijo ya esté cursando secundaria… Excusas. Excusas que me llevan a continuar tiñéndome la melena cada tres semanas sin falta, siempre cuando ya tengo un dedo de raíz que parece hecha con tiralíneas.
No te confundas, a mí no me gusta teñirme el pelo. Reformulo, en aras de la honestidad: detesto teñirme el pelo. En las peluquerías se paga mucho dinero y se invierte mucho tiempo, mientras que en casa, es un esfuerzo que requiere pericia y, aún así, mancha mucho. No hay tinte cómodo, pero parece que tampoco hay transición a las canas amable.
Cada vez que fantaseo con abandonar la coloración, la sombra alargada del patriarcado empieza a susurrarme (a martirizarme, casi) recordándome todas las cosas que debería tener superadas: pareces una señora mayor, te verás sucia, perderás visibilidad.
Sé perfectamente que ninguno de estos laberintos en los que se mete mi cerebro es verdad. Y, si lo fuera, tampoco sería incompatible con una vida feliz, fructífera, vivible. Tengo muchas amigas con unas melenas blancas y grises maravillosas. Amigas auténticamente elegantes. Y, sin embargo, aquí me tienes, odiando el tinte pero aplicándolo religiosamente antes de que se cumpla cada ciclo lunar. Todo para no dar el salto al abismo del envejecimiento (como Tom Jones, como Paul McCartney).
Puede que estés más que preparada para abrazar tus canas y este ridículo dilema que te cuento (entre el feminismo y el patriarcado; entre la presencia y la invisibilización; entre el envejecimiento y el edadismo) te suene a chino. Mejor para ti. Pero también puede que seas de las mías, mujeres con plena consciencia conscientes de que renunciamos a un buen puñado de batallas simbólicas para poder enfrenarnos al espejo cada día.
En el armario cosmético de… Almudena Guerra

Almudena Guerra es una increíble estilista y aún mejor amiga. De esas con las que siempre puedes contar cuando las cosas se tuercen. No hay tantas así. Ambas arrimamos nuestros hombros en momentos muy complejos de nuestras vidas (igual hace ya quince años de eso), y hemos permanecido así, bien arrimaditas, a veces sin vernos durante meses, hasta el día de hoy. Si Almudena me dice salta, lo único que pregunto es hasta qué altura.
Háblame de tus rutinas cosméticas. Mi madre se ha cuidado mucho toda su vida. La recuerdo todas las noches limpiando la piel, poniendo mil cremas, mascarillas…. Esa costumbre la sigo sin saltarme un día, y trato de poner tanto cuidado como lo sigue haciendo ella. Mis preguntas cosméticas siempre se las hago a Paloma Abad que es mi gurú y que nunca se cansa de explicar el orden de los cosméticos (ese orden siempre se me olvida y se lo pregunto cada poco tiempo ;) Esto es lo que estoy haciendo ahora:
Por las mañanas, después de ducharme,
· Dr!Driss. The Depuffer. Roll-on serum. Lo descubrí hace unos meses y me ha ayudado muchísimo con las bolsas de los ojos. Maravillosa.
· Cerave. Skin Renewing Vitamin C Serum. Uso vitamina C todas las mañanas en cara y cuello.
· DRMTLG. Tinted moisturizer. No llevo nada de maquillaje. Nunca me ha gustado. Me da la impresión de que voy disfrazada. Esta crema hidratante y con protección me ha un poquito de color y me protege.
· Typology T31. Si tengo una cena o algo más arreglado puedo ponerme unas gotas de este concentrado iluminador que además tiene vitamina C y Aloe vera.
· Tengo una buena mezcla de coloretes, pero mis preferidos son: Glossier en crema o los Météorites de Guerlain que me recuerdan mucho a mi abuela.
· Wonderskin Lip Stain. Me encantan las mujeres con los labios pintados, pero soy incapaz de mantenerlos, así que este tinte es facilísimo de poner y en unos segundos tienes los labios con un color maravilloso y que te dura todo el día sin tener que aplicarlo de nuevo. A veces también lo uso como colorete.
Por las noches,
· Bioderma Sensibio Gel Moussant. Limpiador muy suave y que llevo utilizando desde años.
· Biotherma H2O. El agua micelar de las supermodelos.
· MartiDerm Retinol Renew + Niacinamide. He notado un cambio brutal con este sérum. Me gusta mucho.
· Mountain Woman Grass Fed Tallow. Desde hace un tiempo el sebo de animal está siendo un básico (en USA esta super de moda) en mi rutina. Es algo natural, sin aditivos y que me deja una piel super hidratada y nada grasa.
· La Roche-Posay Toleriane. Crema hidratante que alterno con la anterior.
· Biodance. Bio Collagen Real Deep Mask. Mascarillas coreanas que uso una vez al mes, si tengo un evento importante. Son mascarillas de colágeno que hidratan la piel y la dejan elástica. Te las tienes que dejar un mínimo de 4 horas o incluso toda la noche (soy incapaz) hasta que la mascarilla se vuelve transparente.
Producto favoritísimo para llevar a una isla desierta. Protector Solar, Isdin 50+ y un buen sombrero. No me compro nunca la protección solar en spray porque creo que no funciona igual de bien. Crema hidratante para el cuerpo, soy muy fan de la marca Nivea, lata azul. Un spray de agua para la cara. (Avène Thermal o el de Mercadona de Avena que me encanta).
He sido preguntada también por mis perfumes o colonias. Es una pregunta trampa. Hace años en la revista donde nos conocimos la autora de esta newsletter y yo hubo una entrevista para el staff preguntando cuál era nuestro olor/colonia/perfume favorito……. Mi respuesta, que no gustó mucho, fue colonia Nenuco. Insistí en mantenerla. Las únicas que he llegado a usar, aparte de la infantil, son Neroli Portofino de Tom Ford, Chanel Cristalle ó Chanel n19. Tienen las mismas notas que colonias para niños.
Producto con hype que fue un total bluff. Champú en seco. Nunca me ha servido. Creo que lo mejor es lavarse el pelo sin recurrir a otros productos. He probado unos cuantos y nunca veo el hype.
¿Te tiñes? ¿Qué opinas de las canas? Aun no me tiño, llevo más de 15 años sin ni siquiera ponerme reflejos o mechas. Tengo el pelo muy oscuro y me da terror cuando empiecen. Me gustan las canas en mujeres siempre que estén bien llevadas y en un pelo sano y cuidado. Mientras no sean las mías las de las demás no me importan ;). Alguna me he encontrado y no ha sido nada agradable.
Tengo una apuesta o competición con mis hermanas para ver a quién le salen más canas antes (soy la ganadora). Es una cosa que me preocupa pero sé que no tener que teñirme a mi edad es una ventaja y suerte.
Siempre he fantaseado con el día que tenga que teñirme, y creo que me dejaría el pelo blanco al estilo de personajes maravillosos como Sarah Harris, editor at large de Vogue (a pesar de ser un proceso complicado, según los profesionales).
¿Qué es lo que menos te gusta de la industria cosmética? La cantidad de productos que hay y lo complicado que es distinguir cuál es el que mejor sirve para cada uno. Creo que hay que hablar con profesionales antes de caer en la tentación de comprarte productos que no ayudan y que incluso pueden contener ingredientes contraproducentes.
Tengo suerte, además, de tener amigas como tú, a las que que puedo acribillar a preguntas, y de ir a mi doctora Mar Mira (Mira + Cueto) cada vez que voy a Madrid. Me pongo bótox una vez al año. No solo me ayuda con las migrañas, sino también a tener una cara más relajada y menos arrugas. Hace 20 años empecé, con un neurólogo en Nueva York, a pincharme bótox exclusivamente para las migrañas, incluso antes de ser aprobado por la FDA. Por este motivo soy muy partidaria (y fan) de este tratamiento.
El mejor tratamiento que he probado ha sido Ultherapy. Es un dispositivo de ultrasonido que ayuda a tensar la piel. Lo he hecho dos veces en un periodo de varios años y crea un lifting natural que evita la flacidez. Mi cuello y mi cara lo agradecen. Es el tratamiento más radical que he hecho y el que me ha proporcionado los mejores resultados
He llegado a los 50. He pasado de coquetear con las canas, e incluso de fantasear con ellas, a dejármelas. Ya van tres meses y sigo en periodo de prueba. ¿Qué quiero conseguir? Creo que esto de las canas es más profundo de lo que parece ;))))
¡Bravo Almudena, eres la mejor!